5 pasos para evitar el contagio por Coronavirus

01 Abril 2020

Con el arribo del Nuevo Coronavirus a territorio nacional, ese viejo dicho “Es mejor prevenir que curar” toma vital importancia, si consideramos que para el COVID-19 (como se denomina la enfermedad) no tenemos inmunidad y no existe vacuna, por lo que todos somos potencialmente susceptibles de contraerlo.

5 pasos para evitar el contagio por Coronavirus

Es ahí donde las medidas de prevención se vuelven fundamentales para contener la propagación de este virus, la que se da en distintos niveles, y que por la época del año en que llega su manejo y/o contención puede ser difícil.

La organización mundial de la salud

Quien es el principal organismo regulador en áreas sanitarias nos entrega algunos consejos que podemos aplicar diariamente para evitar en lo posible el contagio:

Lávese las manos frecuentemente

Con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, esto mata el virus si este está en sus manos.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Con esto se evita la propagación de gérmenes y virus.

Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social al menos 1 metro (3 pies)

Distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, ya que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus y si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, puesto que siempre que tenga estos síntomas, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que estos pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios (Médicos, Kinesiólogos, enfermeras) quienes podrán orientarle que hacer en caso de ser necesario. No se exponga, protéjase y cuide a quienes más quiere, con más amor y más vida.