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Beneficios físicos y emocionales de bailar

13 Septiembre 2018

Desde que somos niños comenzamos a movernos de forma intuitiva para poder interactuar con nuestro entorno, lo cual con el paso de los años se perfecciona para poder lograr realizar desde actividades de la vida diaria, hasta aquellas que tienen que ver con la recreación como por lo es bailar.


Beneficios físicos y emocionales de bailar

El baile se ha utilizado en todas las épocas para conmemorar acontecimientos importantes. Las personas siempre se han expresado moviéndose a un ritmo común para compartir un sentimiento y desarrollar un mayor sentido de la comunidad. Este además aporta ciertos beneficios a todas las personas que lo practican, los cuales describiremos a continuación.

Beneficios físicos:

 Mejora cardiovascular: Facilita la circulación sanguínea y regula la presión arterial, asociado a cambios en el sistema respiratorio que permiten una mejor oxigenación de los tejidos, con lo cual se incrementa la tolerancia al ejercicio y la resistencia a la fatiga. Un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardiaca que practicaron el baile, mejoraron la salud de su corazón y su respiración. 

•Pérdida de peso: Bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo, ya que favorece el drenaje de líquidos y toxinas y la eliminación del exceso de grasas, por lo tanto el baile combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles altos de colesterol. 

•Aumenta la energía: Un programa de baile mejora significativamente la energía en los adultos, mediante la secreción de endorfina, incrementando la flexibilidad, fuerza y resistencia, protegiendo al cuerpo frente a posibles lesiones. 

•Corrige malas posturas: Bailar puede ayudar a corregir las malas posturas que adoptamos en la vida diaria y en el trabajo, puesto que al ser una actividad que implica una gran variabilidad de movimientos, permite que la columna y las extremidades puedan liberarse, lo cual favorece la mantención de posturas correctas.

•Potencia la coordinación y la memoria: Con el baile mejorará la agilidad y coordinación de movimientos, el equilibrio, la potencia, la capacidad de reacción y la velocidad. 

Bailar reduce el riesgo a las caídas y es un buen ejercicio para el cerebro, ya que mejora la concentración y la memoria, por lo tanto, puede prevenir la aparición de la demencia a medida que se envejece.

Beneficios emocionales: 

•Mejora las relaciones personales: Bailar es una actividad social y por lo tanto una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones, ya que es un punto de encuentro para hacer amigos y mejorar el desarrollo de habilidades sociales.

•Reduce el estrés: El baile le permitirá relajarse y liberar tensiones. Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la depresión y mejora la confianza de la persona que baila.  El baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión. Al ritmo de la música se reduce el estrés y la ansiedad, ya que le ayuda a expresar sus emociones.

•Potencia su autoestima y confianza: Bailar levanta el ánimo, pues mantener buenos lazos afectivos y relacionarse con personas contribuyen a aumentar la autoestima y las actitudes positivas hacia uno mismo y con los demás.

Fomenta la confianza, la claridad de pensamiento y la seguridad en uno mismo, ya que cada vez que se consigue el dominio de un nuevo paso de baile, la persona experimenta un aumento de la confianza al considerar este hecho como un logro. Ese aumento de la confianza se trasladado a todos los aspectos de su vida. En cuanto se lleva tiempo practicando y se comienzan a notar los efectos positivos del ejercicio sobre nuestro cuerpo nuestra autoestima mejora.

Como puede ver bailar tiene múltiples beneficios que mejorarán su salud en diferentes ámbitos. Es importante destacar que al ser una actividad de carácter dinámico en su ejecución, debe ser realizada con cautela, sobretodo en personas mayores, ya que en esta edad los movimientos se enlentecen y las reacciones motoras se ven disminuidas. Le invitamos a que se anime a practicar esta actividad, sobretodo en estas fiestas patrias para disfrutar con más amor y más vida.

Equipo de Kinesiología Ortopedias Más Vida

Área de Kinesiología Ortopedias Más Vida
A.S.C.

 

 

Categoría: Noticias

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