Coronavirus Covid-19: Qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

11 Febrero 2020

El nuevo virus Covid-19, más conocido como Coronavirus tiene en alerta sanitaria a todo el mundo. Esta nueva especie de la familia del Coronavirus puede generar desde un resfriado común hasta una Insuficiencia Respiratoria Grave.

Coronavirus Covid-19: Qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

La forma en que el virus se transmite es de persona a persona, por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o al hablar. Por el momento pueden contraer la enfermad aquellas personas que viajen a los países con casos confirmados de Coronavirus y tengan contacto cercanos con alguien que tenga el virus.

Una de las mejores formas de prevenir el contagio por vía respiratoria es utilizando una mascarilla. Puede ser una mascarilla de tres pliegues (es recomendable cambiar la mascarilla cada 30 minutos o cuando esta se humedezca) o una anti-polución (se pueden ocupar por 8 horas de manera continua o hasta 5 reutilizaciones).

Los síntomas que pueden experimentar las personas contagiadas son: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos y malestar general, fiebre, y dificultad para respirar. Estos síntomas son similares al resto de coronavirus conocidos.

Según los datos entregados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 17.000 pacientes infectados un 82% desarrollan una enfermedad leve, un 15% se agrava y solo un 3% de las personas alcanzan un nivel crítico.

Así mismo, la OMS entregó una serie de recomendaciones para que las personas puedan prevenir el contagio del virus:

• Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

• Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

• Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente.

• Evite el consumo de animales crudos o poco cocinados. La carne cruda y la leche deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados.

Para mayor información el Minsal (Ministerio de Salud) puso a disposición de las personas su línea de Salud Responde para responder dudas sobre el Covid-19. Puedes llamar al 6003607777 o visitando el sitio www.saludresponde.cl.