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¿Qué tipo de soporte necesitas para hacer deporte?

25 Septiembre 2018

El movimiento es un pilar fundamental en el desarrollo humano, ya que constituye una de las bases que nos permiten interactuar con nuestro entorno y desenvolvernos en nuestras actividades de la vida diaria.


¿Qué tipo de soporte necesitas para hacer deporte?

Para que nuestros movimientos sean fluidos y no tengamos dificultad durante su realización, nuestro cuerpo debe encontrarse en un bienestar pleno y no haber padecido lesión alguna, de lo contrario deberemos tomar algunas medidas preventivas y/o correctivas para ejecutar cualquier actividad con normalidad. 

Si queremos realizar actividades deportivas, esto cobra vital importancia ya que es en estas donde nuestro cuerpo necesita el soporte necesario para evitar complicaciones.

Por regla general un soporte, puede mantener una posición y/o proteger la zona que se desee, con la finalidad de llevar a cabo una actividad especifica sin riesgo de complicaciones. Existen algunos de fácil colocación y otros que necesitan de supervisión profesional para su correcta utilización. A continuación le entregaremos una serie de recomendaciones de acuerdo a actividades deportivas y el soporte que debe utilizar para su correcto desempeño, tanto como método preventivo como de tratamiento.

Extremidad superior (hombro, antebrazo, muñeca y mano): Para aquellas actividades que impliquen amplios movimientos, se recomienda la utilización de un protector como una hombrera, codera y/o muñequera elasticada o de neopreno que le ayudaran a mantener la estabilidad articular. Si sufre de alguna lesión común como tendinitis, epicondilitis, tenosinovitis, se recomienda la utilización de los mismos productos, con la salvedad que de preferencia contengan gel de temperatura (frío y/o calor) para el manejo de la inflamación y el dolor.

Columna: El esqueleto axial es responsable de la postura y transmisión de cargas por todo el cuerpo tanto en posición estática como dinámica, por lo tanto es fundamental mantener una correcta posición durante las actividades deportivas. Es por esto que para aquellas que requieran estabilidad, se recomienda la utilización de una faja (deductiva, dorsolumbar o lumbosacra), cuya elección va a depender de si se asocia a levantamiento de peso (actividad estática) o a actividades que impliquen desplazamiento (trote, carrera, etc.). Si por el contrario es portador de algunas patologías como pueden ser: Discopatias, artrosis, contracturas, se recomienda la utilización de faja durante la ejecución en combinación con compresas de frío/calor antes y después de la práctica deportiva. 

Extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo, pie): Este segmento corporal nos permite el desplazamiento puro del cuerpo, por lo tanto la utilización del soporte correcto es fundamental. Por regla general se recomiendan aquellos que brindan contención, como por ejemplo musleras, rodilleras, tobilleras, elasticadas y transpirables. Si es portador de algún trastorno musculoesquelético, como por ejemplo: Desgarro, contusión, tendinitis se recomiendan soportes elasticados que le entregaran a la zona lesionada lo necesario para realizar la actividad sin problemas. Si su lesión es ligamentosa, meniscal, se recomienda la utilización de rodilleras o tobilleras con estabilizadores laterales con soporte rotuliano en el caso de la rodillera. 

Es importante mencionar que la prescripción de cada soporte idealmente debe estar acompañada de asesoria profesional para su correcta utilización, por lo tanto lo que se ha expuesto con anterioridad puede o no estar sujeto a modificación según la indicación que el profesional le sugiera. 

Protéjase y evite lesiones, para pasar estas fiestas con Más amor Más vida

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. 

Alejandro Silva Contreras

Kinesiólogo OMV.

 

Categoría: Noticias

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