Test rápidos en casa ¿Cómo funciona el test de antígenos Covid-19? ¿Son fiables o no?

02 Marzo 2022
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, o COVID-19, ha requerido del uso de diferentes técnicas como son la RT-PCR o los test rápidos COVID-19 en los centros sanitarios; siendo los primeros los de mayor seguridad debido a que detecta directamente el virus en el cuerpo humano, sin embargo, los tiempos de demora de los resultados vs. Las altas demandas de exámenes han hecho un gran aliado a los test rápidos de antígenos que entregan resultados expeditos en casos de sospecha.

Test rápidos en casa ¿Cómo funciona el test de antígenos Covid-19? ¿Son fiables o no?

 

Sin embargo, ¿Realmente funcionan los test de antígenos? Para responder a esa pregunta primero debemos de revisar su funcionalidad ¿Qué es lo que detecta realmente este test?, ¿Cómo se realiza? Y ¿Cómo funciona realmente? Esta prueba se actúa a partir de una muestra nasofaríngea o de garganta, de la misma manera que la prueba PCR.

¿Cómo funciona el test de antígenos?

Los test de antígenos pueden ser tomados a través de un hisopo nasal o garganta en busca de proteínas específicas del virus SARS-Cov-2 (antígenos) y no su ARN. Esta prueba no procede con ningún ciclo de amplificación de moléculas biológicas, razón por la cual su proceso es tan rápido. Se presenta como un kit con el equipo necesario para llevar a cabo el test los cuales contienen básicamente un hisopo nasofaríngeo, un casete de plástico (llamado comúnmente “bañera”) y un líquido o “buffer”, además de un tubo de extracción, en algunos casos.

Una vez que la muestra se obtiene a través del hisopo, tendrá que mezclarse con un reactivo liberando antígenos.  A continuación, esta solución se ubicará en una tira de cartón donde los anticuerpos son responsables de confirmar si el resultado es positivo o no.

El hisopo, una vez sacado de la nariz del paciente, se sitúa dentro del tubo de extracción que contiene líquido de extracción para sacar todo el material adherido al hisopo y finalmente se cargan unas gotas del último sobre el pocillo de carga del casete.

¿Cuál es el funcionamiento químico detrás de la prueba?

Dentro de este casete hay una membrana donde se producirá la interacción del antígeno de COVID-19 (si está presente) con anticuerpos modificados con partículas de oro. Este inmunocomplejo migra por capilaridad hasta un primer sector, zona de test, donde hay otros anticuerpos/conjugado anti-SARS-CoV-2, pero estos están unidos a la matriz. La acumulación de inmunocomplejos en esta zona lineal da lugar a una primera banda, solo si la muestra es positiva Cómo funcionan los test rápidos de antígeno COVID-19

¿Son más fiables los test de antígenos que las PCR?

La realidad es que la técnica más fiable para detectar el Sars-CoV-2 sigue siendo el test RT-PCR mediante muestras nasofaríngeo. Su tasa de fiabilidad está entre el 80 y el 90% si se lleva a cabo correctamente. Su sensibilidad es del 98% y su especificidad es del 99%, lo que representa un riesgo muy bajo de errores. Sin embargo, el resultado de la prueba PCR suele tardar 24-36 horas.

A pesar de no detectar directamente el virus en la mucosa nasofaríngea humana en la actualidad los test rápidos de antígenos se están convirtiendo en la primera opción ante la posible detección temprana del virus y su posterior tratamiento; gracias a esto ha sido sugerido su uso por el ministerio de salud para la confirmación de la presencia del virus más no para descartarlo.

Los nuevos kits de detección de antígenos han demostrado una sensibilidad superior o igual al 90% y una especificidad superior o igual al 95% (la capacidad de definir que se trata del virus Sars-Cov2).

¿Como realizar el Test Rápido de antígenos HighTop?

¿Quién puede hacer un test antígeno Covid-19?

Estos deberían de ser realizados por personas del área de la salud, primeramente, sin embargo, con los nuevos kits autotest que se encuentran disponibles en diversas farmacias e incluso en nuestra web ortopediasmasvida.cl pueden ser realizados por cualquier persona en casa; cabe destacar que si usted desea realizar este autotest de manera autónoma deberá de leer muy bien las instrucciones para así obtener un resultado más fiable.

Ventajas de la aplicación de este test:

Contras de la aplicación de este test:

 

Categoría: Noticias

Comentarios

Los campos indicados con (*) son obligatorios.
Contáctanos