Todo lo que debes saber acerca de la neumonía

18 Marzo 2020

Se acerca la temporada de bajas temperaturas, lo cual incrementa el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias como la neumonía. Esta es una infección de los pulmones que causa tos, fiebre y dificultad para respirar.

Todo lo que debes saber acerca de la neumonía

La neumonía puede ser provocada por bacterias, pero también por virus y otros gérmenes. La boca y el tracto respiratorio están constantemente expuestos a microorganismos en el aire, pero las defensas del organismo son capaces de evitar que infecten el pulmón. Estas defensas incluyen el sistema inmune, la forma de nariz y faringe, la capacidad para toser y algunos mecanismos bronquiales.

De esta forma, la enfermedad se desarrolla cuando las defensas no están en buenas condiciones y la persona se expone a un microorganismo particularmente agresivo, o a una cantidad muy grande de ellos.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas básicas pasan por evitar el tabaquismo y los ambientes en los que se fuma. También realizando las inmunizaciones de rigor en los plazos establecidos, como la vacuna antiinfluenza y la antineumococo, que es el germen que produce mayor frecuencia de neumonía en nuestra comunidad.

Por otro lado, las personas infectadas o que cuidan a enfermos deben mantener medidas básicas, como un adecuado lavado de manos, evitar el contacto cercano cara a cara y cubrir boca y nariz mientras se tose o estornuda.

Complicaciones

Las complicaciones pueden desarrollarse especialmente en los grupos de alto riesgo. Entre ellas están el derrame pleural, que es la acumulación de un fluido inflamatorio entre las capas que recubren la pared torácica y el pulmón, el que puede infectarse como resultado de la neumonía; absceso pulmonar, que es pus en el área del pulmón infectado y bacteremia o diseminación de la infección desde los pulmones a la sangre.

Entre los pacientes con más riesgos, se incluyen los mayores de 65 años, los fumadores, desnutridos, portadores de enfermedades pulmonares crónicas, los diabéticos, los con insuficiencia cardíaca y portadores del virus de la inmunodeficiencia humana. También los con trasplante de órganos, usuarios de quimioterapia o uso crónico de esteroides, pacientes con accidentes cerebrovasculares y quienes recientemente hayan presentado una infección del tracto respiratorio superior, como la influenza.

Tratamiento

En primera instancia se realiza terapia antibiótica, la que se administra en casa o en el hospital. El apoyo kinésico se indica al 100% de los pacientes hospitalizados que cursan neumonía, dado que la rehabilitación respiratoria mejora tanto la capacidad del paciente para ventilar en forma adecuada, como su manejo de la tos y la movilización de secreciones. Paralelamente, se le ofrece una dinámica de movilización programada y vigilada para reincorporarse a la realización de actividades habituales. En pacientes dentro de los grupos de riesgo que se manejen en casa u hospital, el apoyo kinésico acelera la fase de recuperación.

Como puede ver existen algunas medidas básicas que puede aplicar, para cuidar a quienes mas quiere y pasar estas fechas con más amor y más vida.

Alejandro Silva C.

Kinesiólogo Ortopedias Más Vida.